jueves, 25 de agosto de 2011

Hardware Libre


Utilizamos el término Hardware Libre para referirnos a los dispositivos electrónicos, que pueden ser fabricados por cualquier persona, gracias a que los diseños, diagramas, circuitos, etc. están disponibles bajo alguna licencia libre, siguiendo los principios del conocimiento libre.

Una propuesta sobre las condiciones para ser hardware libre es:
  1. la Interfaz debe estar documentada y pública, para que pueda usarse libremente.
  2. el Diseño debe estar documentado y público, para que pueda ser fabricado y aprender del proceso.
  3. las Herramientas utilizadas para dicho diseño deben ser libres, para que cualquiera pueda usarlas, y mejorar el diseño.
El Hardware Libre sin embargo tiene algunas implicaciones con las que el Software Libre no debe lidiar, como los costos de fabricación. Es decir, la libertad de distribuir copias iguales se ve limitada en el hardware libre por la habilidad para fabricar dichas copias, aún teniendo acceso a todos los diseños, diagramas, y circuitos, en ocasiones por la dificultad para conseguir determinados componentes, para acceder a maquinaria especializada, para fabricar cantidades limitadas del dispositivo a costos razonables, o para reproducir procesos especificos de producción.

Para una explicación más detallada del Hardware Libre, les dejo un par de conferencias, la primera "Caracterización y evolución del Hardware Libre" por Carlos Medrano, en el marco de la convención OSHWCon 2011:


La segunda "Hardware Libre" por Antonio Toriz, en el marco de Campus Party México:


No hay comentarios:

Publicar un comentario